lunes, diciembre 12, 2005

Weblock, un block en la web

¿Por qué abrir un weblog? ¿Para seguir los imperativos de no sé qué moda en Internet? ¿Para tener algo que contarle al mundo? ¿Para satisfacer ciertos apetitos del ego? ¿Para no quedar afuera (afuera de qué, de paso)?
Y más: ¿para qué sirve tener un weblog? ¿Para contar con una suerte de diario íntimo virtualmente disponible para el mundo entero, un diario privado con carácter público? ¿Para darse corte entre amigos? ¿Para levantarse minas? ¿Para decir "yo también tengo un weblog"? ¿Para despuntar un cierto vicio de escritor / periodista, cuando no se es por completo ninguna de las dos cosas? ¿Para publicar (mis) poemas, (mis) cuentos? ¿Para relatar historias y leyendas urbanas? ¿Para tener qué hacer en las noches de insomnio? ¿Para promocionarlo en la comunidad blogger?
Y más aún: ¿cuándo conviene abrir un weblog? ¿Cuando ya estamos podridos? ¿Cuando aún quedan esperanzas? ¿Cuando la suerte que es grela, fayando y fayando, te largue paráu? ¿Cuando uno se cansa de decir y no hace? ¿Cuando uno siente, en los tuétanos y en los días, que la vida es corta?
Y mucho más todavía: ¿Para quién escribir en un weblog? ¿Para el mundo entero? ¿Para los amigos? ¿Para los compañeros de laburo (cuando se tiene laburo, cuando hay compañeros)? ¿Para (insisto) las minas? ¿Para uno mismo? ¿Para cualquier persona de bien que quiera habitar el cielo de Internet?
Quizás un weblog sirve un poco para todas esas cosas. O quizás sea más fácil. Quizás se puedan responder esas preguntas --que integran, con otras, las "cinco W" del periodismo (qué, quién, cuándo, dónde y por qué)-- con algo así:
¿Por qué abrir un weblog? Porque sí. ¿Por qué no?
¿Para qué sirve tener un weblog? Para contar cosas. ¿Por qué esa necesidad de pedirle una grosera utilidad a todo?
¿Cuándo conviene abrir un weblog? Cuando se nos dé la gana. Cuanto antes, mejor.
¿Para quién escribir en un weblog? Para quien disfrute leyéndolo.
Como muchas cosas en la vida, las respuestas suelen ser bastante simples, ¿no? He aquí, entonces, Weblock. Un block de notas en la web.

No hay comentarios.: