jueves, diciembre 15, 2005

PAGAMOS, DIJO RAMOS

Hace instantes se anunció que el Gobierno cancelará su deuda con el FMI. Los dos principales diarios, Clarín y La Nación, al menos en sus ediciones on line, publicaron prácticamente lo mismo. Ahora, caben varias preguntas que iré desarrollando (o se irán respondiendo) a lo largo de los próximos días: primero, de la lectura de la nota de Clarín se desprende que los casi 10.000 millones que se pagarán "antes de fin de año" son parte de una "deuda total", que "se mantiene cerca de los 120.000 millones" de dólares. ¿En qué consiste esa deuda? ¿Quiénes son los acreedores, excepto el FMI? No estoy poniendo en duda que esto sea así. Lo que digo (lo que critico) es que no se especifica, no se aclara, no se informa. Y, por lo tanto, no se está informando bien.

Además, creo que, si se logra hacer abstracción de ciertas magnitudes llenas de ceros se tiene más noción de lo que se está hablando. 120.000.000.000, comparado con 9.000.000.000 es algo borroso. Ahora, comparemos miles de millones entre ambas cifras. Sacando los nueve ceros de esos extensos números, queda una comparación entre 9 y 120. Pensar en que nos arrojen de un edificio de 9 metros de altura es bastante diferente a que lo hagan de uno que llega a los 120 metros... por más que en ambos casos uno pueda resultar muerto, es cierto.

Otra pregunta preliminar. Clarín dice que "de todas maneras, resta todavía saber cómo se cancelará la deuda nueva que se tomará para pagarle al Fondo". ¿Se sigue entonces con la bicicleta de las deudas? ¿Seguimos endeudándonos para pagar las deudas? Entonces, ¿cuándo se termina esto? ¿Quedamos tan en condiciones de "reconquistar autonomía e independencia", como sostiene (entre otros) el economista Héctor Méndez, según La Nación on-line?

Ojalá las cosas fueran como las pintan. Pero mi sensación --sin análisis sesudos, y a apenas un par de horas de anunciada la noticia-- es que al menos estos dos medios (los de mayor cobertura, tirada e influencia de la Argentina, que no es poca cosa) están informando con un exitismo que me parece demasiado "contagiado", para mi gusto, del clima y la estrategia política del Gobierno.

Como se dice en las historietas, "esta historia continuará"...

No hay comentarios.: